6 canciones en español para mejorar tu pronunciación

Canciones en español para mejorar tu pronunciación

Me encanta escuchar música con mis estudiantes y una de mis recomendaciones favoritas es decirle que escuchen música el mayor tiempo que les sea posible. En el ámbito académico muchos lingüistas aseguran que la música ayuda a los estudiantes de un segundo idioma a adquirir vocabulario y gramática, a mejorar la ortografía y a desarrollar las habilidades del idioma como leer, escribir y hablar (Jalongo y Bromley, 1984, Martin, 1983). Por esto, si estás aprendiendo español podrás mejorar tu habildad de hablar sin darte cuenta gracias a las canciones en español.

Canciones en español para mejorar tu pronunciación

Entre los beneficios más comunes de la música como herramienta para adquirir un segundo idioma están (Medina, 2002):

  • La experiencia de escuchar música es agradable, por lo tanto las inhibiciones respecto la adquisición de un segundo idioma son reducidas.
  • Cuando un estudiante de un idioma extranjero vive una experiencia agradable está más atento que de lo usual y, por lo tanto, más receptivo a aprender.
  • La canciones ayudan al estudiante a contextualizar fácilmente vocabulario clave, gramática, rutinas y patrones del idioma.

Mejorar tu pronunciación en español a través de canciones

Las canciones proveen ejemplos auténticos, memorables y rítmicos del lenguaje. Puedes trabajar algunos aspectos de la pronunciación en español a través de canciones, entre estos:

Escuchar canciones en español para enfocarte en los sonidos

Para aprender los diferentes sonidos del español, es normal que debas aprender ‘físicamente’ a producir ciertos sonidos que no son naturales para ti. Algunos te parecerán difíciles de pronunciar, por lo tanto no creo que te sea  necesario enfocarse demasiado en ellos.

¿Cómo te ayudan las canciones en español?

 Las canciones son auténticos y accesibles ejemplos del idioma español hablado. 

Los coros de las canciones proveen ejemplos reales y pegajosos de cómo frases completas son pronunciadas, tanto que encontrarás difícil identificar cada palabra por separado. También, las canciones, como otros textos, están llenas de contracciones y se enfocan en el ritmo o ‘flow’ del idioma español, lo cual te ayudará a familiarizarte con los sonidos del idioma.

Canciones en español para mejorar tu pronunciación

La página Lyricstraining tiene una selección de canciones en español y en varios idiomas con ejercicios según tu nivel para ayudarte a mejorar tu pronunciación, adquirir vocabulario y aprender gramática a través de ejercicios. Por ejemplo, llenando los espacios en blanco de las letras de las canciones que vas escuchando.

También el blog profedeele tiene más de 40 canciones en español con ejercicios online para practicar. Recomendadisimo!

A continuación, te presento una selección de mis canciones favoritas en español para mejorar la pronunciación en español:

Título: Con Altura.
Artista: J Balvin, Rosalia

Título: Tanto.
Artista: Jesse & Luis Fonsi

Título: Un año.
Artista: Sebastian Yatra, Reik

Título: Tusa.
Artista: Karol G, Nicki Minaj

Título: La libertad.
Artista: Álvaro Sóler

Espero que hayas encontrado una nueva inspiración en este artículo sobre canciones en español para continuar con tu proceso de aprendizaje del idioma español. 

Te invito a descubrir la app de Duolingo, la cual es ideal para aprender vocabulario y gramática según tu nivel durante tu tiempo libre.

3 comentarios en “6 canciones en español para mejorar tu pronunciación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Ir al contenido